Inglés

Yacimiento de Numancia

Buscador
Imagen casa celtíbera
 

Aula Arqueológica de Garray

El Aula Arqueológica de Garray, instalada en las antiguas escuelas del pueblo, está dedicada al Cerco Romano de Numancia. Al exterior, a modo de reclamo, se puede apreciar la reconstrucción de un ariete romano con cabeza de carnero de bronce.

Consta de dos salas o mundos enfrentados, el celtibérico (numantino) y el romano, separados por la recreación simbólica del muro del cerco, que es necesario atravesar para pasar de un ámbito a otro.

Sala celtibérica: recrea el mundo militar y funerario celtibérico. Está presidida por el ejército numantino, que deja atrás la muralla de la ciudad para asaltar el cerco. Una maqueta, que ocupa el centro de la sala, y los paneles permiten conocer las características topográficas de Numancia y del Cerco Romano de Escipión, así como la manera de hacer la guerra y su importancia en el mundo celtibérico. A través de la muralla, por medio de una animación, se puede conocer el ritual funerario celtibérico.

Sala Romana: Está presidida por el ejército romano que defiende el Cerco, que deja atrás un campamento, simbolizado por un barracón de legionario, al que se puede entrar, saludar a su ocupante y conocer su indumentaria y armamento. En el centro una maqueta reproduce en detalle uno de los campamentos del cerco de Escipión y un vídeo aporta la información necesaria sobre las guerras celtibéricas. Finalmente, se explica la leyenda y realidad de la caída de Numancia, que después de veinte años de enfrentamiento y once meses de asedio, la convirtieron en mito y símbolo de la lucha de un pueblo por su libertad.

Imagen acceso a la visita virtual del yacimiento Visita virtual Imagen acceso a compra de entradas para el yacimiento Reservas on-line Imagen acceso a la tienda online del yacimiento Tienda online